jueves, 5 de diciembre de 2019

10 MEJORES DISCOS DEL 2019

10 • BOKASSA • CRIMSON RIDERS

Los noruegos llevan poco en esto. Su debut de 2017, "Divide and Conquer" fue un directo al mentón. Ya venían dando muestras de su calidad con un EP y temas sueltos. Con "Crimson Riders" muestran que siguen en forma. Y su gira con Metallica y Ghost les ha colocado de lleno en el mapa.
Es cierto que están más contenidos y los temas tienen partes más coreables que en su debut. Pero es imposible no aplaudir la inicial (tras la intro) "Charmed and Extremely Treacherous". Contundente y directa.
Nos presentan una mezcla de punk y stoner con sabrosas melodías. "Mouthbreathers Inc" como claro ejemplo de lo primero y "Wrath is Love" de lo segundo. Y con singles perfectos como "Captain Cold One" o "Vultures". Totalmente adictivos.
Y para acabar, la segunda parte del final de su debut, "Inmortal Space Pirate 2: The Last Shredi". Tema de 7 minutos donde demuestran todo su talento y que es de largo el mejor del plástico.




9 • ALCEST • SPIRITUAL INSTINCT

Detrás de la preciosa portada suele puede enconderse un tesoro. Y eso es lo que hay en el CD de los franceses. El single Protection es uno de los mejores temas que ha firmado la banda. Con semejante carta de presentación ya nos tenían entregados. Nos encontramos a un grupo en su vertiente más potente. dejando atrás los pasajes y progresos más suaves de muchos de los temas de sus últimos discos. Aunque sí, también los hay. Neige sigue susurrando. Pero debajo de su voz hay una base rítmica tremenda.
Seis temas que muestran lo mejor de la banda. Mantienen su instinto espiritual en temas como Saphire o Le Miroir pero también sacan con gusto su instinto asesino en Les Jardins de Minuit.
Todo acaba con el tema que da nombre al disco, que resume ambas caras de Alcest en un cierre perfecto.




8 • SLIPKNOT • WE ARE NOT YOR KIND

Los enmascarados han vuelto. Muchos ya no contábamos con ello. Como tampoco contábamos que de volver lo harían en este estado espectacular de forma. Con un disco tan fresco después de tantos años sin referencias. Han exagerado en este disco, más si cabe, su parte brutota con su parte melódica. El álbum mezcla estribillos coreables con partes desbocadas al máximo. Solway Firth está al nivel de cualquiera de sus mejores temas. Lo mismo ocurre con Birth Of The Cruel, con unas estrofas iniciales muy disfrutables. Unsainted es justo lo que esperas de ellos. Y Nero Forte es el más claro ejemplo de lo que hablábamos, melodía y caña en 4 minutos. Quizá en algún tema pequen de alargarlo. Pero si alguien pensaba que volvían por money, lo disimulan muy bien.



7 • LANA DEL REY • NORMAN FUCKING ROCKWELL!

Tiene algo esta mujer. Y negarlo no nos lleva a ningún lado. El disco está al nivel de su aclamado Born To Die. Y eso son palabras mayores. Musicalmente es una delicia. Y la voz de Lana le da el plus que convierte casi todos los temas en mágicos. Temas como California o Doin´ Time entran a la primera. Pero la verdadera chicha está en los temas que van creciendo con el minutaje. Venice Bitch y sus más de 9 minutos. O la mejor del plástico, Mariners Apartment Complex.
Un lujo para los sentidos. Lana ha vuelto. Las reinas no necesitan reyes.




6 • RAMMSTEIN • RAMMSTEIN

El disco es disfrutable de principio a fin. Empezando por el impresionante single "Deutschland". Demuestran en estos casi 5 minutos que la maquinaria teutona está perfectamente engrasada.
"Radio" y "Auslander" muestran su faceta más popera. El primero, con un estribillo que locamente nos lleva a los SOAD más cachondos. Y el segundo, es un tema que podría estar perfectamente en Eurovisión. Pero es jodidamente bueno. No te lo quitarás de la cabeza.
En el lado opuesto está "Zeig Dich" y "Sex", temas más directos, más cañeros.
Incluso la segunda parte del disco con temas más planos como "Was Ich Liebe" o "Weit Weg"resulta convincente,
Rammstein han vuelto casi una década después. Y lo han hecho a lo grande. Pariendo su mejor disco desde el magnífico "Mutter". En "Auslander" dicen que no son hombres para una noche, sino solo para unas horas. Pero "Rammstein" da para mucho más. Para una relación estable.
Crítica completa



5 • AGORAPHOBIA • UNALIGNED

Estas gallegas parece que no tienen techo. El pelotazo de Incoming Noise (nuestro cuarto mejor disco en 2017) no fue un golpe de suerte. Con su nuevo disco se confirman en el panorama estatal.
Todos los temas están a un nivel enorme, pero con un punto más cañero si cabe que anterior disco. Destacando dos singles redondos y duros como Salvation y The World Is Dying. Con grandes estribillos como en It´s All About You o en Slow Goodbye. Con partes instrumentales muy potentes como en We own us o en Remain Unchanged. Y otras muy épicas como la parte final de Inglorious Mind.
El disco finaliza con uno de los mejores temas de toda su discografía: Nine. El tema más creativo de todo el compacto. Con un final que pasa de la máxima delicadeza a la máxima fuerza en segundos.




4 • ILLINOISE • 166

Treinta minutos son los que necesitan este combo de Vidreres (Girona) para reventarnos la cabeza con su punk rock y hardcore. Es un suspiro excepto en el tema homónimo, 166, que usan un registro más calmado y rozando el medio tiempo. No se puede empezar más directos que con Res Pitjor. Además del añadido de ser por primera vez en catalán. Y es difícil esconder tanta calidad y velocidad en temas como Who, Sheena o Who Decides.
Todo a 166 pulsaciones, en inglés o catalán. Lo mismo da. Nina grita y susurra en bucle infinito. Viven del Do It Yourself y les sobra actitud. Seis años eran demasiados desde su anterior disco, Loop Losers. Pero la espera ha merecido la pena.




3 • INSOMNIUM • HEART LIKE A GRAVE

Nunca fallan. Su anterior disco Winter´s Gate se centró más en el album en sí. Aquí se centran en los temas. El single perfecto "Valediction". Con la mezcla justa de melodía y doble bombo. La tapada "Twilight Trails", y sus acordes memorables. "Pain Morning Star" y "Mute is My Sorrow" son dos de las joyas que encierra el disco. El cierre con "Karelia" y su épica final.
El concepto del álbum es profundizar en el corazón de la melancolía finesa. Lo que han hecho los fineses es hilar muy fino de nuevo. Una hora para disfrutar.




2 • TANO! • CANTS ALS MALSONS 

Ya nos impactanon con su debut. Ahora nos han presentano once ocultismos, once saberes perdidos y once fábulas de ultramar. Como ellos mismos dicen en su bandcamp. Se mueven entre el screamo alotano, el punk, el trash, el post, el hardcore y el jazz  descontrotano.
Se han organitano para reescribir el sonido underground y son los destitanos a cambiar las reglas básicas a la hora de escribir una canción.
Frenéticos, locos, gritones. También hay tiempo para la melodía en sus temas de minuto y medio.
Corearás el estribillo de Mala Llavor L´Ampolla del Vi Blau o de Las Ruines del Demà. Bailarás con el ritmo macabro de Gustano Adolfo o de John Travoltano. Levitarás con la melodía de Stanoley Kubrick. Y moverás la cabeza como un puto loco con las más punkarras, La Gran Riuada y El Pou de les Rates.
Originales e inimitables. Del psiquiátrico al escenario


1 • TOOL • FEAR INOCULUM

De 10.000 Days a Fear Inoculum hay 4.873 malditos días con sus respectivas noches. Pero ahora no es el momento de reproches. Aquí estamos. Nosotros 13 años más viejos. Ellos 13 años más sabios. A veces hablamos de Ligas a la hora de indicar el nivel de uno u otro grupo. Tool juega en una aparte. Su único rival son ellos mismos.
El disco es un laberinto musical que te pide que entres y recorras sin ninguna prisa. Disfrutando de todo el recorrido. Mas allá de la terrenal Culling Voices nos encontramos temas enormes como Invincible o Descending. Cocinados a fuego lento pero con gran variedad de paisajes.
Las progresivas Fear Inoculum y Pneuma dan el pistoletazo de salida donde nos muestran a un Maynard más calmado y sin tanta presencia como en discos anteriores.
Cierra la poderosa 7empest (sin contar el interludio final). Si Tool buscaba un single con Stinkfist o The Pot, se equivocaron. Su single perfecto es esta barbaridad. Sí. Dura de más de 15 minutos. Sí. ¿Algo que objetar? Cuidado que se cabrea Maynard. Mantengamos la calma, joder, que aquí vienen de nuevo.

Crítica completa






No hay comentarios:

Publicar un comentario