sábado, 3 de septiembre de 2016

GABRIEL RUFIÁN (ERC), DISCURSO DE INVESTIDURA



1. ¿Por qué en un Estado con 2,7 millones de niños pobres, con un 32 % de pobreza infantil, por qué en el segundo Estado más desigual de Europa ustedes y el frente nacional naranja, Ciudadanos, consideran que el problema de la infancia, del sistema educativo, es que los niños estudian catalán en Catalunya?

2. ¿Por qué para que los niños catalanes estudien inglés -que no me parece mal- tienen que hacer matemáticas en castellano?

3. ¿Cómo puede decir que se excluye, persigue y amenaza a los castellanohablantes en un país en la que la jefa de la Oposición es una jerezana llegada a Catalunya hace 8 años?

4. ¿Cómo le pueden faltar al respeto de esa manera a los andaluces, gallegos, murcianos, extremeños que se dejaron la piel en sitios como de donde yo provengo, Santa Coloma de Gramenet, para que sus hijos aprendiesen la lengua del país que les acogió?

5. ¿Por qué un proceso constituyente que aglutina a 72 diputados de 135 que van del centro derecha a la derecha liberal conservadora hasta la izquierda más rupturista es una deriva y que ustedes solo sean capaces de sumar con su marca blanca, con esa especie de señor Smithers de la política, es "sentido de Estado"?

6. ¿Por qué nos dan lecciones de lucha anticorrupción si mientras en el Parlamento de Catalunya se llamaba gángster a un gángster aquí jugaban al Candy Crush?

7. Señor Rajoy, ¿por qué 80 años después Lorca sigue en una cuneta de Granada y Billy el Niño corriendo medios maratones en Madrid?

8. Señor Sánchez, ¿cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por no dar voz al nuestro? ¿Cuánto más va a preferir a Rajoy a una urna en Catalunya?

9. ¿Os imagináis un país con un PP residual, os imagináis un país con las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para iniciar y cumplimentar un proceso constitucional en pos de una república? El país que imagináis ya existe y se llama Catalunya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario