martes, 16 de noviembre de 2021

MASTODON - HUSHED AND GRIM (2021)

La apuesta era arriesgada. Un doble LP. Hay que tener muy buen material para confiar en un disco de 15 canciones y 1 hora y media de música. Y con bastantes temas avanzando más allá de los 6 minutos de duración. Pero queda claro que Mastodon estaban sobrados de confianza.

Hay misterios difíciles de explicar. Y aunque alguien lo intentara, no nos convencería del todo. Uno de ellos es por qué Mastodon no están jugando la Champions del metal. Por qué siguen siendo segunda línea en festivales. Y por qué otros sí han llegado ahí con una discografía que ni mucho menos es mejor que la de los de Atlanta. Pero esa discusión deberá esperar a otro momento. Hoy toca desmenuzar su nuevo artefacto.

Hushed and Grim es otro paso adelante del grupo. Los creadores de la Santísima Trinidad del metal moderno, Leviathan (2004), Blood Mountain (2006) y Crack the Skye (2009), quieren dejar su sello en la historia del metal. Un álbum apabullante con un primer CD más cercano a lo que se espera de ellos y un segundo más atmosférico, intenso y sorprendente. Pero igual de interesante.

Pushing the Tides fue el comienzo. Primer single y tema directo y potente como presentación. Con su riff laberíntico ya característico. Cuando gritan go! sabes que ya estás perdido. Teardrinker fue una vuelta de tuerca. Un tema con cierto acercamiento al mainstream que ya mostraron en The Motherload o Show Yourself, pero con un punto extraño, como demuestra ese solo de bajo de un minuto. Sickle and Peace fue el tercer aviso que confirmaba que el cuadro iba a tener una paleta de colores muy amplia.

El disco empieza fuerte con Pain Without an Anchor y un riff que recuerda a la banda sonora de Hans Zimmer en Interstellar. Un tema con una cadencia que también nos remite a Tread Lighly (apertura de One More ´Round the Sun, 2014). Un acierto sin duda que sigue mejorando con The Crux y el primer estribillo memorable. More Than I Could Chew es otra perla cañera con una parte final nostálgica realmente sorprendente. Uno de los muchos ejemplos que demuestra que estamos ante el mejor trabajo vocal del grupo. Aunque para los que disfrutamos con la voz desafinada de gato cabreado de Brent, nos hubiera encantado una mayor presencia por su parte, hay que reconocer que en este aspecto es Brann el que lo borda durante todo el álbum.

The Beast y Skeleton of Splendor bajan las revoluciones y buscan más emocionar que asustar. Hay un poso oscuro que impregna toda la obra, dedicada al mánager de la banda, fallecido hace tres años.

En el segundo disco Mastodon abre su sonido más que nunca. Un balada como Had It All nadie la hubiera imaginado hace 20 años cuando escuchaba Remission (2002). Somos unos privilegiados quienes hemos tenido la suerte de seguir la evolución de la banda todo este tiempo. Evolución que también muestran en la traca final. Gobblers of Dregs y sus atmósferas, Eyes of Serpents y su perfecto estribillo, y la exquisita Gigantium, con un estilo cercano a Torche y que cierra el disco de la mejor forma posible.

Emperor of Sand (2017) fue sobresaliente. Un disco esperable dentro de los patrones habituales de la banda. Hushed and Grim es su obra más ambiciosa. Aunque no llega al imposible nivel alcanzado en su Santísima Trinidad, tiene un poso de obra maestra. No solo por la duración y calidad, si no por toda la variedad que muestra. Aquí están casi todas las pieles y mudas del grupo. Un disco que cuesta asimilar por todo lo que esconde. Porque aunque hay ramalazos de antaño, es un disco basado más en la melodía que en el músculo. Muy bien equilibrado y estructurado. Hay sludge, progresivo, metal y hasta rock alternativo. Los temas esconden muchos de los mejores solos que hayan escrito. 

Mastodon no serán los nuevos Metallica. Porque Mastodon juegan a otra cosa. Sin ningún tipo de límites creativos y compositivos. Han marcado y siguen marcando el rumbo del metal del s. XXI. Y aunque en el presente otras bandas pisan más alto, en el futuro, sus huellas no será tan profundas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario