sábado, 1 de enero de 2022

MØL - DIORAMA (2021)

La sorpresa del año viene de Dinamarca. No podían celebrar de mejor forma su fichaje por Nuclear Blast. Con un disco inspiradísimo que se coloca por derecho propio en lo mejor de 2021.

Møl utilizan muchos ingredientes en su receta. Black metal potente y crudo, atmósferas cercanas al post y un punto melódico en el sonido de las guitarras que dan un punto accesible a los temas. Un poco de Alcest, algo de los primeros Deafheaven e incluso en algunas partes nos recuerdan a los In Flames de Clayman. Un cóctel explosivo que tiene personalidad propia. Aderezado por el gruñón Kim Song Sternkopf pero con apoyos vocales femeninos y voces limpias en el lugar preciso. Un paso brutal en relación a su también gran disco Jord.

Frakfur da el pistoletazo de salida. Un tema que resume todo lo comentado. Introducción tranquila de más de un minuto hasta que el bajo marca el ritmo y desemboca en un grito compañero de guitarras postmetaleras sin dejar de soñar el puntero inicial. Destacado es el puente instrumental anterior al supuesto estribillo, con esa constante que estará en todos los temas: Melodías hermosas de guitarras alejadas del black más primario.

Más directa es Photophobic, entra a saco para pasar a una parte groove y de nuevo a un preciosista estribillo donde de nuevo brilla la pureza de las 6 cuerdas. Aquí tenemos el primer contrapunto a los grupos de Kim antes de cerrar el tema, con la voz de Mirza Radonjica creando paz y tranquilidad entre tanto estruendo.

El primer minuto de Serf es quizá el mejor ejemplo de lo hay el compacto. Unas líneas de guitarra tan accesibles como oscuras que resultan totalmente adictivas. Se repetirán ya con letra dos veces más en el estribillo. Estamos ante uno de sus mejores temas y sin duda de lo mejor de 2021. El single por el que debería se debería empezar a conocer al grupo para ir poco a poco aceptando más y mejor su propuesta. Aquí vemos los primeros atisbos de los In Flames de Clayman en las estrofas. Algo que también notaremos en Itinerari. Tema que contiene uno de los estribillos más conseguidos del álbum. Y la sensación de que el inglés quizá se haya quedado con todas sus composiciones para siempre.

No es el caso, en Vestige muestran su idioma propio, el danés, en uno de los temas más abrasivos. Solo la parte instrumental antes de cerrar el tema ofrece luz entre tanto ruido. Un solo que te transporta a otra dimensión. Es increíble la calidad, variedad y originalidad que se esconden en esas líneas de guitarra. Una constante en todo el álbum que denotan el nivel de creatividad al que llegaron al estudio.

Redacted tiene las voces más limpias de lo habitual y un regusto de nuevo a In Flames. Pero siempre con esas partes de sonido dentro de la agresividad constante.

Diorama cierra con el tema homónimo en una especie de balada hipnótica hasta que Kim decide entrar para convertirlo en una bella marcha fúnebre.

Antes Tvesind nos lleva al death metal al inicio. Quizá sea el tema más completo del disco. Un tema largo y oscuro repleto de cambios de estructuras, cercano al progresivo. Más épico de lo habitual en este estilo y con un final desbocado.

Møl han dado un paso de gigante respecto a su anterior obra. La etiqueta que le atribuyen es la de Blackgaze. Pero Diorama trasciende más allá. Han pulido su sonido pero han sabido hacer la mezcla perfecta de death, Black, shoegaze y metal sin renunciar a las señas de identidad de Jord. Seguramente la utilización predominante del danés sobre el inglés les hubiera dado más personalidad y originalidad dentro de la escena pero quizá lo contrario sea lo adecuado en pos de facilitarles el acceso a un mercado más amplio. Pero lo importante es que en nada influye en la calidad de los temas.

Diorama debe provocar que Møl se hagan con un hueco importante en la escena. Y tiene mimbres para trascenderla. El primer paso de una banda es su debut. Quizá el más importante es reventarlo con su segundo disco. ¡Vaya si lo han hecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario