domingo, 26 de febrero de 2023

RAMMSTEIN (GER) - ZEIT 2022

La noticia del nuevo album de Rammstein fue una sorpresa. Diez años habian tardado en publicar su anterior referencia y en solo 3 años esta vez estamos de enhorabuena. La pandemia les dio el tiempo necesario para ponerse a ello.

Aunque no hay un single tan bestia para empezar como Deutschland, el disco se escucha con gusto de una tirada. La inicial Armee der Tristen ya nos avisa que los germanos llegan en forma. De lo mejor del lote. Un tema muy oscuro con una base rítmica potentísima.

El álbum tiene composiciones contundentes como nos tienen acostumbrados pero el ritmo general es más reposado. La típica balada, Zeit, con cada escucha va ganando.

Giftig nos lleva 25 años atrás con ese inicio a lo Sehnsucht. De lo mejor del disco con un estribillo machacón pero efectivo y mucha presencia de teclados. En Meine Tranen nos traen un medio tiempo muy conseguido con la única pega que algún acorde de Mutter se le ha metido en la mezcla. Pero es un tema épico y disfrutable.

Quizá Zick Zack sea la Radio de su disco anterior. Un tema con buenas guitarras pero más ligero en su composición. Y la verdad que acaba enganchando. Cosa que no ocurre con Dicke Titten, el tema con el ponen el punto cachondo y humorístico. No llega ni de lejos al nivel de su parecido en el disco homónimo, Auslander. Aquel convencía, este se queda a medias de Pussy (porque buenos riffs hay) y Te Quiero Puta (con unas trompetas que no deberían pasar el filtro de ningún productor decente).

Lugen es una de mis favoritas del disco. Ni el auto tune en la voz puede con ella. Los arreglos en las dos primeras estrofas son adictivos. En la tercera, ya con la base rítmica a tope, los teutones elevan el tema a la excelencia.

A Rammstein siempre le ha gustado mostrar su parte más potente y guitarrera y su parte más bromista y excéntrica. En este no han sido menos. Que canten en alemán tiene ese punto que los hace tan especiales para los que no hablamos el idioma. El vozarrón de Till está a su mejor nivel. Pero el idioma viene bien también en las letras, ya que nos permite tararear los temas sin tener que cantar sobre tetas grandes, sobre hacerlo sin condón o sobre penes que por fin ven el sol. Sería duro hacernos un Gigatrón.

Más allá de eso, la banda en la mayoría de los temas de Zeit está a buen nivel. Cierto que el tracklist resulta extraño. Normalmente en el segundo tema se incluye una cancion directa y potente, pero los alemanes incluyen uno lento como Zeit.Y seguido por un medio tiempo como Schwarz. Haciendo el disco un poco pesado en ese inicio. No es tan grave cuando te acostumbras.

Aunque el disco no llega al gran nivel del álbum homónimo, Rammstein (2019), nos deja un buen puñado de grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario