sábado, 17 de junio de 2023

ANTIRRACISTA O RACISTA, ELIGE

¿Es Mestalla un estadio racista? ¿Es España un país racista? ¿Hay racismo en España? El problema es que España no es un país antirracista.


Lo que ha sufrido Vinicius no tiene ninguna justificación. No hay peros. No hay excusas en su actitud, provocaciones o simulaciones. A las puertas de Mestalla sólo se había bajado del autobús y ya había decenas de imbéciles gritando "Vinicius, eres un mono".

Hemos tolerado desde hace mucho tiempo insultos en los campos de fútbol. Debe haber una letra pequeña en los tickets de entrada que incluyen ese derecho. Un insulto ya es deleznable pero se convierte en insoportable cuando pasa al insulto racista.

Han pasado muchos años del "negro cabrón, recoge el algodón" del Benabéu a Wilfred en un R. Madrid - Rayo. Del macaco a Roberto Carlos. Del plátano tirado a Dani Alves en Vila-real o los ruiditos de mono a Kameni en el Calderón. El caso de Etoó en la Romareda o los insultos racistas recientes a Iñaki Williams desde las gradas o a su hermano Nico por las redes sociales tras fallar un par de goles. Ahora tenemos los casos de Dembelé o Vinicius que muestran que poco hemos avanzado en educación y cultura desde entonces.

Quizá la solución ante la inacción de todos sea avisar por megafonía antes de empezar el partido que quién vea insultar al que tiene al lado de su butaca tiene derecho a soltarle una hostia con la mano abierta. Si es un insulto racista, el derecho a hostia es con el puño cerrado.

Lo sorprendente de todo esto es que quizá sea este caso el que nos haga abrir los ojos. Vivimos en un país que peca de racismo estructural, especialmente con los más vulnerables. Y nadie se ha rasgado nunca las vestiduras. Y lo haremos por los gritos contra un millonario. Bienvenida sea la absurdez si acaba con el racismo institucional. 

Porque racismo es "negro cabrón" pero también lo es la ley de extranjería.
Porque racismo es "mono" pero también lo es el programa de Vox.
Porque racismo es tirar un plátano pero también lo son los CIES.
Porque racismo es hacer el sonido del mono pero también lo es criminalizar a los inmigrantes.

SOLO HAY UNA OPCIÓN, SÉ ANTIRRACISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario