Every Sound Has a Color in the Valley of Death Night
Aunque ya presentaron uma primera parte en 2023 con 7 temas incluimos el disco entero para esta crítica de 2024.
8 Gates of Pleasure arranca con fuerza y se posiciona desde ya como uno de los mejores tracks del año, con un riff demoledor que deja huella inmediata. Los temas fluyen entre capas sonoras, acompañados por un speech femenino que añade textura y profundidad en momentos estratégicos.
El equilibrio entre brutalidad y belleza es magistral: tan aplastantes en los pasajes pesados como sublimes en las atmósferas más etéreas.
Este álbum es una experiencia inmersiva, como si te tomaras un viaje alucinógeno en formato musical. Su calidad es incuestionable, y no es casualidad que a su propuesta se le compare con el "Salvador Dalí" del prog-metal.
One Assassination Under God
We Are Chaos (2020) marcó el renacer discográfico de Marilyn Manson tras varios lanzamientos mediocres, y su nuevo álbum no solo confirma esa recuperación, sino que se posiciona como uno de los mejores de su carrera fuera de la emblemática trilogía Antichrist Superstar, Mechanical Animals, y Holy Wood. Aunque a estas alturas no esperamos al Manson más visceral y caótico de los tiempos de Antichrist Superstar, este trabajo representa lo mejor que el artista puede ofrecer en 2024.
Un tema como Nod If You Understand refleja este enfoque renovado: potente y directo, evocando reminiscencias de Little Horn, pero con un sonido más pulido y menos desquiciado, que aún así logra convencer por completo. Aunque el álbum incluye piezas algo menores como Sacrilegious, los sencillos Raise the Red Flag y Sick as the Secrets Within destacan por su fuerza y frescura, mostrando a un Manson más contenido, pero con un magnetismo que muchos creían perdido hace años.
En definitiva, OAUG consolida el regreso de un artista que aunque no busca replicar su crudeza de antaño, entrega un disco sólido y cargado de personalidad, demostrando que aún tiene mucho que ofrecer al mundo del rock y el metal.
Azken Batean
El regreso de Eraso! con Azken Batean demuestra que su pausa fue solo un capítulo temporal en su historia. Este trabajo mantiene la fórmula que los hizo grandes: una combinación de contundencia, melodía y nostalgia.
Oroitzapenak abre el disco como una declaración de principios, con un estribillo que engancha de inmediato.
Cada tema fluye con una coherencia impresionante, destacando piezas como Ilun Hotz Heze, que evoluciona lentamente hasta alcanzar una intensidad abrumadora. Biktimak o Iraganaren Bila son de los mejores temas que han escrito.
Eraso! está de vuelta y tienen cuerda para rato.
Eraso! está de vuelta y tienen cuerda para rato.
XII: Á Gyönyörü Álmok Ezután Jönnek
Abanderado del avant-garde y el art-metal, Tamás Kátai regresa con otra obra monumental que amplía el universo sonoro que ha estado perfeccionando durante décadas. Este trabajo se caracteriza por una mayor presencia de voces limpias y melódicas, enfocándose más en la construcción de atmósferas épicas que en la agresividad directa.
Aunque el álbum incluye momentos de puro death metal, como los potentes Vasgyár y Mindenevő (con guiño en el solo al tema Silvera de Gojira), la mayoría de las composiciones transitan por terrenos más melódicos y accesibles. Temas como Világnak Világa, la homónima Á Gyönyürü Álmok Ezután Jönnek, y el majestuoso cierre Babylon destacan por su capacidad de conectar emocionalmente con el oyente desde la primera escucha.
Si bien la sección central del álbum podría pecar de un exceso de pasajes de corte folclórico, el conjunto se mantiene sólido y cautivador. Este trabajo supone otro paso significativo en la incesante búsqueda de Tamás Kátai por su obra maestra definitiva, consolidando a Thy Catafalque como un referente absoluto del metal experimental.
Ahora!
Biznaga reafirma su posición como uno de los referentes del punk rock reivindicativo con su último trabajo. Con una fórmula que combina riffs accesibles, letras afiladas y un toque melancólico, han sabido conquistar nuevas audiencias. Aunque Bremen no Existe marcó un hito, este nuevo disco consolida su sonido en un formato más cohesionado. Temas como Espejos del Caos, El Futuro sobre Plano, Imaginación Política, El Entusiasmo o Ocupar el Ahora quedarán grabados en la memoria colectiva de una generación. Sin inventar nada radicalmente nuevo, Biznaga sigue entregando trabajos sólidos que conectan con su público y aseguran su lugar en la escena. De himno a himno y tiran porque les toca.
Songs of a Lost World
Aunque nunca he sido un seguidor acérrimo de The Cure más allá de sus clásicos, este álbum logró captar mi atención de manera inesperada. Fue el tema Endsong, descubierto por casualidad en YouTube, el que me llevó a explorar el disco completo, convirtiéndose en una experiencia profundamente satisfactoria.
El álbum se desarrolla con una cadencia pausada, donde cada tema parece abrirse camino con delicadeza. Los pasajes instrumentales se entrelazan de manera impecable, y la inconfundible voz de Robert Smith emerge siempre en el momento justo, añadiendo un matiz emocional preciso a cada pieza.
Composiciones como la introspectiva Alone y la melancólica All I Ever Am se cocinan a fuego lento, mientras que la contundente Warsong y la accesible Drone:Nodrone aportan variedad a un conjunto cohesivo. Es un álbum envolvente, donde los temas más extensos fluyen con tal naturalidad que parecen demasiado breves.
Con un aire triste y nostálgico, el disco reflexiona sobre el paso del tiempo, un tema que culmina magistralmente en Endsong, una pieza que, si realmente es el adiós definitivo de The Cure, cierra su legado con una perfección casi poética. Canciones sacadas de lo más profundo del alma para celebrar el fin del mundo.
Cancionero de los Cielos
Viva Belgrado da un paso más allá en Cancionero de los Cielos, un trabajo que no teme explorar nuevos territorios sonoros, aunque implique abandonar parte de su característico screamo y progresivo. A pesar de esta evolución, el álbum se sostiene como una obra brillante, y aunque para un servidor, temas como Más Triste que Shinji Ikari (del anterior disco Bellavista) y Elena Observando la Osa Mayor, de este nuevo álbum, juegan al límite y bordean líneas rojas, para nada rompen la cohesión del disco.
La sorpresa llega con experimentos como Júpiter and Beyond the Infinite, un viaje espacial que logra convencer, y Nana de la Luna Pena, una joya melancólica que se erige como uno de los mejores temas de su carrera.
Vernissage, Chejov y las Gaviotas, Gémini o Saturno Devorando a su Hijo nos recuerdan a los Viva Belgrado más reconocible. Y El Cristo de los Faroles el más completo del álbum.
Cierran con las brillantes Perfect Blue y Tragaluz, demostrando especialmente con esta última que su evolución y acercamiento en algún momento a la comercialidad no resta calidad, sino que enriquece su propuesta. Que no pasen otros 4 años...
Crema
El cuarteto gallego Aphonnic sigue ascendiendo con Crema, un álbum que reafirma su compromiso con la potencia y la calidad. Desde el primer riff de Azúcar de Algodón, que recuerda a RATM, despejan cualquier duda sobre su dirección musical. Aunque no alcanza la sorpresa de La Reina, este disco muestra una banda en constante evolución hacia mayores audiencias y escenarios.
Caracol en Cuesta y Sin Cicatrices son piezas redondas que encapsulan el alma del álbum, mientras que El Anzuelo aporta un medio tiempo delicioso al más puro estilo de Necios. Y Truco o Trato es una verdadera declaración de intenciones.
Crema los posiciona como una de las bandas más prometedoras del panorama nacional, manteniéndose firmes en la senda trazada desde Héroes.
Confrontación
Soziedad Alkohólika vuelve a la carga con Confrontación, un álbum que rompe con la ligera monotonía de sus trabajos más recientes para entregarnos una obra cargada de intensidad y frescura. En este disco, los de Gasteiz demuestran que aún tienen mucho que ofrecer, combinando contundencia y variedad.
Píldoras directas como Control de Masas o Somos Contradicción se mezclan con cañonazos hardcore como Colapso Final que recuerda al disco Polvo en los Ojos. Temas como Basura Patriótica y la implacable Falsos Dioses confirman su capacidad para mantener la brutalidad intacta. Pero es Enemigo a las Puertas el verdadero clímax, un tema que evoca los mejores momentos de la banda. Este es el regreso que muchos esperábamos: directo, feroz y absolutamente memorable. Egun on!
Un álbum que redefine las fronteras del género. Death Metal en su esencia más clásica, fusionado magistralmente con elementos progresivos donde los teclados juegan un rol protagonista, otorgando una atmósfera expansiva y cósmica. Una obra maestra que deja una huella imborrable en la memoria auditiva.
La capacidad de Blood Incantation para combinar pasajes de una contundencia devastadora con secciones de una delicadeza y complejidad casi etérea es asombrosa, mostrando un dominio absoluto de la composición.
El disco contiene dos piezas monumentales, Stargate y The Message, cada una estructurada en tres movimientos que se extienden más allá de los 20 minutos. Estas composiciones épicas son un festín para los oídos de los seguidores del género, llevándolos en un viaje inmersivo a través de paisajes sonoros intensos y atmosféricos.
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