viernes, 13 de abril de 2018

DE POLÍTICOS, DE PRESOS Y DE PRESOS POLÍTICOS

Un preso político es cualquier persona física a la que se le mantenga en la cárcel por su activismo político o ideología.

Entendemos que a día de hoy (todo se andará) en España no hay presos por sus ideas. Muchos disfrutarían que así pudiera ser.
Ya habrían metido en prisión a:
- Más de dos millones de independentistas catalanes.
- Medio millón de independentistas vascos.
- Varios millones de comunistas españoles.


Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente si:

1. La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.

2. La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún otro tipo de delito tipificado.

3. Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.

4. Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas

5. La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.

El punto 3 se ajusta bastante al caso de Catalunya. La acusación de rebelión y sedición se realiza precisamente para que el preso deba cumplir prisión preventiva y por lo tanto no pueda ser elegido en el Parlament.
Por este motivo los independentistas intentan investir a Puigdemont o Jordi Sánchez. Para dar visibilidad a la injerencia de la justicia en la decisión mayoritaria independentista en las elecciones el 21D.
De ahí que Puigdemont, por encima de todo, sea el presidente legítimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario