10 • MARMOZETS • KNOWING WHAT YOU KNOW NOW
Menudo pelotazo de estos jovenzuelos de Bingley (UK). El cóctel que venían haciendo de post-hardcore, mathrock y rock alternativo ya prometía. Pero en este disco han añadido el punto popero y comercial que les llevará a donde quieran. Que nadie se asuste. Siguen facturando pepinos con una producción más limpia. A esto se le llama jóvenes aunque sobradamente preparados.
9 • HAMLET • BERLÍN
Más de 30 años en la carretera. Siempre ofreciendo cosas nuevas. Desde "Syberia" a "Berlín" ni mucho menos han seguido el camino más recto. Siempre suenan a Hamlet, pero siempre con sorpresas. "Eclipse" nos encantó con ese deje melódico final a lo "Antes y Después". "Persiste, Insiste, Repite" es una brutalidad que nos recuerda cómo sonaría el "Revolución 12.111" con esta magnífica producción. El sonido suma enteros al añadir capas de modulaciones y sintetizadores. Siguen en forma y lo demuestran tema a tema. Destacando "No Sé Decir Adiós" y "Héroe". "Madrit" sigue de suerte.
14 años han pasado desde su anterior plástico. Pero estos viejos punkarras siguen estando igual de locos que entonces. No ofrecen nada nuevo, pero lo que ofrecen es puro. El single "Six Wave Hold-Down" no te lo sacarás de la cabeza en meses. Post-hardcore de principio a fin. La inicial, "I Need a Doctor", entra como un cuchillo afilado. En "Jericho Sirens", las guitarras cabalgan como el surfero Kelly Slater cabalga la ola de la portada. Para estos máquinas, no hay ola mala.
7 • LONG DISTANCE CALLING • BOUNDLESS
El cuarteto de Munster (GER) vuelven por todo lo alto después de unos discos menos interesantes. Te enganchan con "Out There", que son más de 9 minutos que se pasan volando debido a la calidad y variedad del tema. En "Ascending" son más directos. Van a machete.
8 temas que los devuelven a la cima del metal progresivo. Esperemos que no se vuelvan a bajar.
6 • CARPENTER BRUT • LEATHER TEETH
Como una rave llena de pastis y buenri. Este loco francés nos pasa 8 píldoras con nocturnidad y alevosía para acabar con el aburrimiento. No está hecho para todos los oídos. Hay que abrir bien la mente. Si con la inicial "Leather Teeth" no te dan ganas de bailar y brincar, es que no tienes sangre. Saxofones, Glam Metal, Tecnopop o Synthwave mezclado con unas gotas de Heavy Metal ochentero. Más vicioso, más demente. La BSO de Mad Max: Fury Road pero con sintetizadores, laca y cuero. Ni se te ocurra perdértelo.
5 • A PERFECT CIRCLE • EAT THE ELEPHANT
Quince años son muchos para que el nuevo disco de APC pueda satisfacer tanto tiempo de espera. Pero la banda nos presenta un gran disco. Los temas más cercanos a su sonido tienen un gran nivel y algunas sorpresas como "So Long, And Thanks For All the Fish" (de lo más popero) o "Hourglass" (de lo más industrial), dan una variedad al compacto que se agradece.
Pero sin duda alguna, lo mejor es la parte vocal. Con un Maynard totalmente apoteósico en todos los temas.
4 • TOUNDRA • VORTEX
"Cobra" al nivel de los mejores temas de anteriores discos. Con pegada y con una parte progresiva muy interesante. "Tuareg" es su "Magreb" y "Mojave" es el temazo del disco (increíble el bajo en la parte central del tema). "Kingston Falls", una debilidad personal con magia en su inicio y reminiscencias a Juego de Tronos en el resto. Y "Cruce Oeste", un tema que diría que roza lo comercial, pero en el buen sentido de la palabra.
Después de la decepción de "IV", otro discazo que los coloca al mismo nivel que las mejores bandas instrumentales internacionales.
3 • CRIM • PARE NOSTRE QUE ESTEU A L´INFERN
Estos tarraconenses venían avisando con sus dos anteriores discos que querían partir la pana. Y lo han hecho. Un disco disfrutable de principio a fin. Con la personalidad que les añade cantar en catalán. Punk de siempre con más punteo, más melodía y en general, más calidad en todas las composiciones. Si en el cielo se escuchan cantos gregorianos, en el infierno se escucha a CRIM.
2 • GHOST • PREQUELLE
Era imposible superar "Meliora". Lo sabían, y por ello no han tirado por aquellos derroteros más metaleros. Es un disco más comercial, más melódico, más rockero. Pero no te equivoques. No han perdido ni un ápice del talento que atesoran. "Rats" te sorprende, "Dance Macabre", de haberlo facturado Kiss, se convertiría en uno de sus mejores temas. No han perdido el mojo. Cada tema es un mundo y en ese mundo es una maravilla. Los estadios esperan a los Ghouls. Merecido lo tienen.
1 • THE SOULBREAKER COMPANY • SEWED WITH LIGHT
Estos vitorianos tienen algo que no se puede explicar. Tienen a sus espaldas dos de los mejores discos creados en este país, "Ítaca" y "La Lucha". Y no contentos nos presentan otra maravilla de 11 cortes, a cada cual mejor.
Te puedes quedar con el mejor tema del año, "Persephone". Puedes preferir el rock progresivo de "Inner Dark" o la épica de composiciones como "Avoid The Crash" o "The Beginning". Hace tiempo que soltaron las etiquetas. No paran de parir temazos. La Compañía está en plena forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario