lunes, 22 de junio de 2020

CROMAÑONES DEL SIGLO XXI


El hombre del Cromañón (Cro-Magnon) es un Homo sapiens del primer grupo de humanos modernos que apareció en Europa hace unos 40.000 años, coincidiendo con el declive de los neandertales. La llegada de las fases glaciares de la era de hielo es una de las hipótesis que se barajan sobre su extinción.

Con la presentación del Ingreso mínimo vital (IMV) por parte del Gobierno de España nos ha venido a la cabeza este robusto humano. Porque 10.000 años después empezamos a dudar de las especulaciones sobre su desaparición. Tenemos evidencias que hoy en día siguen entre nosotros. 

El IMV es una prestación para los hogares más vulnerables que podría llegar a 850.000 familias. Corre a cargo de la Seguridad Social y busca simple y llanamente una protección a los hogares en riesgo de pobreza. 

Si un Cromañon escuchara esto, giraría su alargada cabeza para decir: "Es un sueldo Nescafé". Así se expresaba De Quintos (ex-Cs), como si el gobierno fuera a abonar a estas familias 2.000 € al año durante toda la vida.
La cuantia del IMV oscila entre 461,50 (adulto que viva solo) y 1.015 € (hogares con cinco miembros) y está ligada a políticas de empleo, inserción laboral y formación. Y es indefinida porque en cuanto una familia pueda salir de esta situación, esa ayuda será dirigida a otra que lo necesite. Pero los Cromañones tienen dura la mollera, por eso lo de ayuda indefinida y no temporal ni lo entendieron ni lo entenderán. 


Este ingreso también incluye a mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Si a este hombre del Paleolítico Superior le llegara esta información a su oídos, levantaría su frente ancha ante esta afrenta y nos deleitaría con sus palabras: "Es antinacional y supone un efecto llamada “a gritos” de inmigrantes ilegales". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé olvidó que una de las condiciones para percibir el IMV es ser español o tener residencia acreditada en España con un año de antigüedad. Y que llegar en patera a España no te da el carnet de víctima de trata de seres humanos.

La FAES, que preside Jose María Aznar (seguramente uno de los más preparados Cromañones), no podía dejar pasar la ocasión para dar su visión del IMV, "el Estado de bienestar solo se da en economías de mercado, abiertas y basadas en iniciativa empresarial. No existe Estado de bienestar en las economías de la privación y la miseria soñadas por la extrema izquierda populista y predicadas por esta como sus modelos”. A nada más y nada menos que una veintena de países europeos que tienen esta renta mínima (con sus diferentes requisitos) acaban de meter en la extrema izquierda populista. Merkel o Macrón entre otros.

Los que consideran este ingreso mínimo vital una "paguita" son Cromañones. Ya que ven, entienden y aceptan el mundo como entonces. Hay que vivir en cuevas y hay que salir a cazar todos los días para sobrevivir. Lo suelen decir quienes tienen las mejores armas para la caza.

Nunca debe ser así. En el mundo actual nunca habrá pleno empleo. Por lo que siempre habrá familias que puedan quedarse atrás. Y es un crimen pensar que si no pueden trabajar no van a recibir alguna ayuda. Porque a quien se encuentra en una situación adversa y de dificultades, hay que darle el sustento para que pueda volver a buscarse la vida sin que cada día sea un todo o nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario