viernes, 12 de junio de 2020

NAZCA - REPÚBLICAS (2020)


Publicación         20 de mayo de 2020
Géneros               Screamo, Hardcore, Rock alternativo, Metal
Duración        45 minutos
Masterización     Víctor García
Artwork               Kim Diaz Holm @denungeherrholm

Desde el 20 de mayo se puede disfrutar en la bandcamp del nuevo disco de Nazca, Repúblicas.
Para quienes no los conozcáis, este es su tercer álbum (si entendemos como tales los dos anteriores) después de Viva Tempestad (2016) y Sangran, No Son Dioses (2018).

Especialmente en el anterior ya dieron motivos para seguirlos de cerca, con un estilo muy variado en el que mezclan temas muy cañeros con otros más melódicos, guturales con estrofas limpias. De temas brutotes como Sangran, El Velo II o Tremor, a las maravillas melódicas de Cauce o Calipso.

En Repúblicas, los vigueses muestran todavía si cabe, una mayor gama de estilos. Guitarras incisivas con subidas y bajadas de agresividad. Hardcore, rock alternativo, algo de screamo y algo de metal pesado. Todo plasmado con las ideas muy claras y con añadidos importantes respecto al pasado que iremos desgranando.
La variedad sin duda es el fuerte del grupo. Singles perfectos como Siervxs o Rema. Temas más intensos como El Hombre Mata al Hombre o Mientras Todo Cae y otros más épicos como Colateral o Sus Nombres

Todo empieza con Mientras Todo Cae, que esconde todas las virtudes del grupo. Con giros constantes en su estructura. Sobresale un bajo con enorme presencia y una lucha de voces broncas contra melódicas. En el final encontraremos una de las señas de identidad de todo el plástico. El uso de arreglos y teclados que aportan texturas en unos casos y épica en otros.
Que Siervxs sea el single de presentación no debe sorprender. El tema nos recuerda a su anterior disco, muy en la onda de Sangran. Tema muy directo que nos muestra otro de los puntos fuertes del disco, las voces y letras. Su mensaje se muestra mucho más reivindicativo incluso que en sus anteriores reseñas. Tanto en el fondo como en la forma. Con proclamas directas y claras.

Entre los temas más accesibles se encuentra Nuestra Batalla. Ya nos mostraron con temas como Cauce que se sienten cómodos también en derroteros más cercanos al rock alternativo. La potencia de la parte central se va apagando poco a poco con un mensaje pesimista, "te quieren listo ya, hundido en la necesidad". Sus Nombres, que al inicio sigue parecidas directrices con un plus de velocidad en las estrofas, acaba totalmente desbocado. Mención especial a un estribillo totalmente coreable.
Por contra, El Hombre Mata al Hombre y Colateral, basan su minutaje en la intensidad pura y dura. En el primero, sin descanso hasta la parte final, en la cual sueltan toda la artillería metalera para acabar por todo lo alto. En el segundo, cabalgan voz y melodía en perfecta armonía. De nuevo con un bajo omnipresente y con un final apoteósico donde se constata lo ya dicho. Los teclados llevan el tema a otra dimensión.

No hay ningún tema que baje el listón. Que el Mundo Se Pare es el tema más adictivo. Un ritmo frenético que te hace mover los pies en vez de la cabeza. De nuevo la voz y las letras se asemejan a proclamas con megáfono con su "se merecen una rebelión" o "que nunca pare la acción". En ese estilo también se mueve Rema. Con un sorprendente spoken word en la parte final antes de lanzarse al último estribillo.
Mera Existencia tiene las melodías más imaginativas del plástico. Y para un servidor es el tema más completo. El talento se desborda en una parte postrera melancólica, "con las lágrimas de nuestra gente, como el filo que corta profundas sus venas cuando no encuentran salida".

Nazca ya están aquí. En todo su esplendor. Dispuestos a traernos su República. Y para ello es necesario quemar la corona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario