sábado, 1 de agosto de 2020

NO TODO ERA ETA


Arkaitz Rodríguez será diputado por EH Bildu en el Parlamento Vasco. Las elecciones autonómicas dieron a los independentistas 21 escaños. Eso le ha convertido en una de las dianas favoritas de las redes sociales y medios de comunicación. Insistiendo en cómo es que posible un terrorista etarra pueda ocupar las instituciones públicas. 
La verdad es muy distinta de la que se cuenta en esos medios. Arkaitz fue condenado en 2001 a 3 años y medio de prisión por su vinculación a la organización juvenil de Haika. A 10 meses más de prisión por el sumario 18/98. Y a 6 años y medio en 2009 por el caso Bateragune, por pertenencia a banda armada. 
De la primera condena fue absuelto en 2006​ por falta de pruebas tras pasar dos años y medio encarcelado. Al igual que de la segunda tras casi un año en prisión preventiva. Y justo hace unos días, la última condena fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar a instancias del TEDH que no tuvieron ni él ni el resto de acusados (Otegi entre ellos) un juicio justo. 

El lema "Todo es ETA" se llevó o intentó llevarse por delante periódicos, asociaciones juveniles, negocios particulares, grupos de música, etc. El pregón de aquellos años era que todos eran terroristas mientras no demostraran lo contrario. 


Casos como el de Udalbiltza, el periódico Egunkaria o la causa contra Segi, Ekin o Haika en el macro sumario 18/98 deberían provocar vergüenza ajena a cualquier demócrata. 
Muchos de los acusados, años después y con parte de las condenas ya cumplidas, demostraron su inocencia. 

Arkaitz tiene hoy 41 años, la cuarta parte de los mismos se los ha pasado en prisión de manera injusta. Unos años que nadie puede devolverle. Con un añadido, la opinión pública ya le ha juzgado y condenado, importando poco a día de hoy la resolución final de la justicia.
Aquella criminalización fue tan desproporcionada como pensada. La absoluta repulsa a la banda terrorista ETA nunca será excusa para no denunciar las barbaridades cometidas durante esos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario