sábado, 4 de mayo de 2019

AYÚDANOS SUPERMAN, QUE DIGA AMANCIO


1.- Amancio Ortega no crea puestos de trabajo por caridad. Algunas veces pareciera que crea esos puestos de forma altruista. Amancio no piensa, "cuánto muerto de hambre sin trabajo, vamos a darle un puesto". Crea puestos de trabajo porque tiene necesidades de producción. Porque ese nuevo puesto de trabajo le va a dar más beneficios. Esas necesidades de producción vienen dadas por el incremento en la demanda y en el consumo. Sin mayor demanda ni consumo, Amancio no contrataría a nadie. Incluso si bajara, despediría empleados. 
Contratar o no a más empleados no depende de Amancio Ortega. Depende de salarios decentes que permita a los españoles tener más posibilidades de gastar y consumir.
El problema en todo caso habría que llevarlo al salario de sus empleados. Sin entrar en los que tiene fuera de España. Los que trabajan en aquí.
¿Qué salarios paga Amancio Ortega a sus empleados? ¿Salarios suficientes para que puedan vivir o sobrevivir? ¿Salarios que les permitan consumir o que solo les permitan llegar a las necesidades básicas? 
En eso habría que centrarse y no en si contrata a más trabajadores. 

2.- Aquí no nos queda clara la crítica. ¿Molesta que pague impuestos o que pague tantos? Las grandes empresas pagan pocos impuestos. Y en el caso de INDITEX, lo importante sería preguntarse, ¿cuántos deja de pagar por ingeniería fiscal por las reducciones legales que han aprobado los políticos?

3.- Este dato es difícil de cotejar porque no es explica lo suficiente. Si hablamos del tipo nominal, las grandes empresas deben tributar por el 25%. Por lo que directamente han tributado menos de lo aparentemente legal. 

Por ello, se está intentando legislar que el mínimo sea el tipo nominal del 25% y fijar una tributación real mínima del 15%. Para hacernos una idea, la media de las empresas del IBEX quedó muy lejos de ese 15%, 6,14% de media en 2016. Al final, pagan tan poco por las correcciones y deducciones que pueden aplicarse (libertad de amortización de sus activos fijos e inversiones inmobiliarias, deducciones por plusvalías reinvertidas, por inversiones en I+D+i, en producciones españolas de largometrajes y de series, etc).

4.- Si se ponen en serio, incluso se ahorrarían el doble en otros lugares. Si vamos a medir a las empresas españolas por lo que tributan aquí en relación a lo que no tributarían en otro sitio, vamos listos..

5.- Amancio dona a hospitales. En Francia, por ejemplo, han donado pastizales para la reconstrucción de Notre Dame. Que siendo un patrimonio universal que todos entendemos de suma importancia (y el dinero que genera), nuestro multimillonario, al parecer,  tiene mejores prioridades.

Pero no olvidemos lo más importante:

1. Vamos a aceptar que Amancio Ortega paga los impuestos que debe sin valerse de ingeniería fiscal.
2. Vamos a dar por bueno que todo lo tributa en España como español de bien.
3. Vamos a aplaudirle que done millonadas para ayudar a los más desfavorecidos.

Y ahora vamos a dar las gracias a los que de verdad hacen posible esto:
LOS TRABAJADORES DE SUS EMPRESAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario