martes, 20 de agosto de 2019

DE COOPERACIÓN Y DE COALICIÓN



PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo. La repetición de elecciones es posible. Sánchez e Iglesias pueden hacer que de nuevo en Noviembre debamos votar por el presidente de este país. Algo que suena a absurdo. Porque en esas supuestas nuevas elecciones solo podrían ocurrir dos cosas:
- Que PP, Cs y Vox sumen.
- Que PP, Cs y Vox no sumen.

La primera opción sería tremenda para ambos partidos. Pero es que la segunda tampoco cambiaría nada. Ni aunque el PSOE sumara 10 escaños y Unidas Podemos los bajara, estaríamos en las mismas.

Por ello, vamos a revisar la situación desde el punto de vista de Unidas Podemos. Para intentar hacer el puzzle es importante tener en cuenta 5 palabras.

Programa 

El PSOE y Unidas Podemos acordaron regular y fijar un techo a la subida abusiva de los precios del alquiler en determinadas zonas, la regulación del mercado eléctrico para acabar con la  del oligopolio, que infla la factura eléctrica de hogares, un incremento del 1% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas de más de 10 millones de euros, el control fiscal sobre las SICAV y las SOCIMI, una reforma profunda del bono social eléctrico, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre otras cosas. Todo eso desaparece ahora tras elecciones. El acuerdo parece sobre mínimos.

Visibilidad

Resulta bastante claro que Sánchez se ha visto enormemente favorecido por ser presidente durante estos últimos meses. Ha tenido una visibilidad de la que ha carecido UP. Y fue UP el actor principal de aquella moción de censura en la que el PSOE no creía.
Si no está en el Gobierno, de nuevo UP pierde esa visibilidad en la sociedad española. El lastre que ha tenido que soportar por las consignas de la derecha y ultraderecha contra su radicalidad han ido quedando en entredicho gobernando en ciudades importantes. El Kichi en Cádiz, Colau en Barcelona, Carmena en Madrid. También en Zaragoza o A Coruña. De los municipios, pueblos y ciudades, piensan que es hora de dar el salto al Consejo de Ministros.

Contradicciones

PSOE y UP tienen más cosas en común de lo que creen. Pero parece que les interesa centrarse más en las diferencias.
Donde el PSOE ve políticos presos, UP ve presos políticos. Donde el PSOE hace tiempo que acepta la monarquía, UP lo ve inaceptable. Donde el PSOE no ve un referéndum, UP lo ve como la solución definitiva en Catalunya.
Donde UP quiere derogar la reforma laboral, el PSOE no sabe/no contesta.
No quedaría bien de cara a sus votantes que UP aceptara decisiones del PSOE que no comparta. Le dejaría vendido a su electorado.


Méritos

La subida del SMI fue posible por la presión de UP. El PSOE iba a seguir la hoja de ruta vista con Cs. Una primera subida en este año y otra el año siguiente que ni siquiera llegaría a la pactada con UP.
El problema es que ese punto se lo apunta el Gobierno. Algo que podría pasar si ambos pactan un programa pero sin ministros en coalición.

Nombres

El PSOE pide a UP ministros de perfil técnico. Al parecer, con menos personalidad y presencia que Pablo Iglesias. Olvida que casi 4 millones de personas han votado a Pablo como cabeza visible máxima del partido. Pero dicho esto, ¿es una línea roja inasumible para UP?

                       --------------------------------------------------------------------------------------

La cosa está complicada. Resumiendo:

¿Cooperación para poder pactar un programa progresista y social dando ese impulso de izquierdas que tanto le cuesta al PSOE? ¿Coalición para poder hacer ese mismo programa y desde dentro tener más posibilidades de controlar que se cumpla? ¿Cooperación para no asumir posturas que no debe asumir UP del PSOE? ¿Coalición que nos haría cómplices de decisiones del Gobierno contrarias a UP por disciplina? ¿Coalición que nos dé visibilidad en un Gobierno estatal? ¿Cooperación que nos permita evitar esas contradicciones pero que los logros se los apunten en el PSOE?
Muy difícil decisión.

Lo mejor era preguntar a sus militantes, cómo han hecho. Y sí. La pregunta era engañosa. Pero los militantes de UP no son tontos. Y están hartos del ninguneo del PSOE. Siguen azuzando el árbol de lo radicales que son en UP. Y el hecho de gobernar en importantes ciudades les ha dejado sin argumentos. ¿Quizá sea el momento de hacerlo en el Gobierno central?

Este puzzle ya se intentó construir hace solo 3 años. En aquella ocasión el propio Sánchez habló de presiones para no pactar con UP. Y reconoció que no fue capaz de entender a UP. Lo que significaba.
Aquello le hizo irse para luego regresar con más fuerza. Pero para volver a sus trabas de entonces. Suyas o del partido. Suyas o de los barones. Suyas o de los medios de comunicación.

Iglesias vio cómo aquel puzzle cayó. Y sabe cómo rehacerlo. Pero de nuevo le esconden las piezas.
UP no llegó para ser la muleta.

Aunque hayan perdido 2 millones de votos en el trayecto, 3,7 millones de personas han dado su voto para tener a sus elegidos tomando decisiones y participando en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario