jueves, 23 de enero de 2020

10 DISCOS PARA UNA DÉCADA 2010-2019 (INTERNACIONAL)



10.- PULLED APART BY HORSES (UK) - TOUGH LOVE (2012)
Pulled Apart By Horses no han sabido madurar. Sus siguientes pasos han evitado que taparan el hueco que iba dejando Muse (disco malo seguido de disco peor). Pero en su homónimo de 2010 y especialmente en este, nos dieron esperanzas. 
"Tough Love" está lleno de calidad. Todos los temas tienen peso. Todos están por encima del notable. Cada riff es acertado. Cada melodía es adictiva. Cada grito merece ser tarareado. Los de Leeds nos traen un disco fresco, cañero, contundente, melódico y bailongo. ¡Qué estribillo se marcan en Wolf Hand! ¡Qué cadencia guitarrera en Shake Off the Curse! ¡Qué desparpajo en un tema tan cachondo como Bromance Ain´t Dead! Son el rock de los Lemmings. Gustan a los fans de Biffy Clyro, QOTSA o Arctic Monkeys. Por algo será. Te harán bailar con las pelotas en llamas.


9.- THRICE (USA) - MAJOR/MINOR (2011)
Si algo define a Thrice es la regularidad. Sus discos siempre convencen. Se nota en cada nota el talento de los músicos que hay detrás.
Elegimos "Major/Minor" porque reúne una decena de canciones de rock alternativo de máxima calidad. Algunos de ellos como Yellow Belly, Listen Through Me o Blinded deben catalogarse desde ya como clásicos del género. Si tienes buenos temas y la voz rasgada de Dustin Kensrue, nada puede fallar. 
Los de California no nos ofrecen metal esta vez. Aquí encontrarás rock en mayúsculas y distorsión a raudales. El solo final de Promises te volará la cabeza. Así como la melancolía de Anthology. Cierran el artefacto con uno de sus mejores temas de siempre. La desgarradora Disarmed.




8.- MASTODON (USA) - EMPEROR OF SAND (2017)
Venían de dos discos que de firmarlos otro grupo serían considerados buenos, como "The Hunter" y "Once ´Round More the Sun", pero que siendo de Mastodon, no pasaban de aceptables. Pero con "Emperor of Sand" se la han vuelto a sacar.
A los padres de la New Wave of Thrash Metal les da igual ponerse brutos o melódicos. Gruñir o gritar. Entonar o desafinar. Siempre nos traen su ración de mastodónticos riffs y laberínticas melodías. Igual te sueltan el tema que todos esperamos de ellos, Sultan Of Curse. Te sueltan los estribillacos de Clandestiny o Ancient Kingdom, que se ponen cuasi poperos (entendamos la exageración) en Show Yourself. Y siempre salen bien parados. Roots Remain contiene uno de los mejores solos de su amplia discografía. Y Jaguar God fusiona a los Mastodon de estas dos últimas décadas. El disco está muy cerca de sus mejores trabajos. Brutal.

7.- SOLSTAFIR (ISL) - ÓTTA (2014)
Los islandeses no saben hacer un disco malo. "Svartir Sandar" (2012) o "Berdreyminn" (2017) podrían estar en esta lista. Pero "Ótta" tiene algo. Solo la inicial Lagnaetti ya justificaría la grabación del disco. Fantástico desarrollo que se cierra con unas enormes notas al piano. La melodía de Ótta, la desalentadora Dismál o el crescendo de Dagmál son solo unos ejemplos de un grupo que ve la música de manera distinta al resto de mortales.
Pero no solo de paisajes vive el disco. En Miodegi nos ofrecen su versión más metalera y en Nón (a mitad del tema) nos revientan con unas guitarras heavies atronadoras en uno de los mejores momentos de toda su carrera.  
No tienen techo. Saldrán de nuevo en nuestras listas de la próxima década. Seguro.



6.- DEFTONES (USA) - KOI NO YOKAN (2012)
Desde "White Pony" no me enganchaba tanto un disco de Deftones. Y eso que tanto "Deftones", como "Saturday Night Wrist" o especialmente "Diamond Eyes", son muy buenas referencias.
La potente "Swerve City" ya nos pone en alerta. Directos pero melódicos. Así nos deleita también Tempest, con sus partes susurradas y sus partes gritonas made in Chino Moreno. Lo bueno del álbum, es que tenemos todas los registros de la banda. Intensísimos en Leathers, épicos en Rosemary, machacones en Poltergeist e irresistibles en uno de los mejores temas del disco, Entombed. El mojo sigue intacto. Mezclan de maravilla atmósferas con contundencia. Los riffs de Carpenter con la voz de Chino. Temas directos deftonianos y temas más trabajados. El Pony sigue trotando. 



5.- TOUCHÉ AMORÉ (USA) - PARTING THE SEA BETWEEN BRIGHTNESS AND ME (2011)
Touché Amoré crea su música desde las entrañas. Eso es indiscutible. No solo debes escucharlos. Debes sentirlos. Jeremy Bolm se deja la vida en las voces y en las letras. Tras este "PTSBBAM", los californianos siguieron pariendo discos enormes. Pero fue aquí donde comenzó todo.
Su post hardcore gritón no está hecho para oídos blandos. Y aquí lo tenemos a raudales. Temas de menos de 2 minutos en los que te cuentan más cosas que otros en 10.
Las iniciales ~, Pathfinder (escandalosa) y The Great Repetition te dejaran sin aliento. Y solo han pasado 6 minutos. Todo es autenticidad y crudeza. Hasta que nos acercamos al final y sueltan lo mejor que han creado nunca, Home Away From Here. Agotados nos dejan con la gran despedida que es Amends. Irrepetible.


4.- GHOST (SWE) - MELIORA (2015)
Desde que publicaran en 2013 el disco "Infestissuman", Ghost se han convertido en un auténtico fenómeno a nivel mundial. Tanto, que hasta dentro del mainstream, empiezan a estar muy bien considerados. Discos posteriores más comerciales pero de enorme calidad lo han provocado. Pero ha sido "Meliora" hasta hoy su mejor trabajo. La oscura From the Pinacle to the Pit con ese bajo fantasmal. Absolution y Majesty con su aire de clásico instantáneo del metal. La heavy Mummy Dust o la imprescindible Cirice, así lo atestiguan. Tienen tiempo hasta para marcarse una de las mejores baladas de la década, He Is. 
Los Papas, las máscaras y su show en directo no hacen otra cosa que auparlos aún más si cabe. ¿Puedes oír el estruendo llamando?



3.- MUTINY ON THE BOUNTY (LUX) - DIGITAL TROPICS (2015)
Resulta imposible etiquetar a Mutiny On the Bounty y a este "Digital Tropics" en particular. Empiezan con la marciana Telekinesis, con ritmos machacones y extraños cercanos al mathrock. Para acabar el tema con una melodía limpia y cañera. Algo parecido ocurre en Countach. En este caso con el añadido casi omnipresente de un bajo bien molón y con enorme distorsión. Mld Jksn no sabes ni clasificarlo pero tus pies te dirán que es un tema enorme. ¡Vaya ritmo, vaya flow! 
Pero esto va a ser lo menos raro que escucharás. Strobocop es la más experimental. Ecliptic es una vuelta de tuerca constante y Dance Automaton Dance bebe de los 80 pero con puntuales guitarras de los 90. Un sin Dios, vamos. Todo acaba siendo una auténtica marcianada. De ahí su encanto. Disco de culto.

2.-  TOOL (USA) - FEAR INOCULUM (2019)
De "10.000 Days" a "Fear Inoculum" hay 4.873 malditos días con sus respectivas noches. Pero ahora no es el momento de reproches. Aquí estamos. Nosotros, 13 años más viejos. Ellos, 13 años más sabios. A veces hablamos de Ligas a la hora de indicar el nivel de uno u otro grupo. Tool juega en una aparte. Su único rival son ellos mismos.
El disco es un laberinto musical que te pide que entres y recorras sin ninguna prisa. Disfrutando de todo el recorrido. Mas allá de la terrenal Culling Voices nos encontramos temas enormes como Invincible o Descending. Cocinados a fuego lento pero con gran variedad de paisajes.
Las progresivas Fear Inoculum y Pneuma dan el pistoletazo de salida donde nos muestran a un Maynard más calmado y sin tanta presencia como en discos anteriores.
Cierra la poderosa 7empest (sin contar el interludio final). Si Tool buscaba un single con Stinkfist o The Pot, se equivocaron. Su single perfecto es esta barbaridad. Sí. Dura más de 15 minutos. Sí. ¿Algo que objetar? Cuidado que se cabrea Maynard. Mantengamos la calma, joder, que aquí vienen de nuevo.

1.- KVELERTAK (NOR) - KVELERTAK (2010)
Pocas veces en la historia el primer álbum de una banda ha sido tan enorme. Tiene la mezcla perfecta de black, hard rock, metal y cerveza. El cóctel es explosivo. Las canciones están creadas para sonar sucio pero la producción le da una limpieza que deja un resultado final asombroso. Hay hits como MjodBlodtorstOffernat Sjohyenar,  que ya son historia del metal. No hay tema que desentone. Erlend se desgañita durante todo el disco. Sus famosos uggggh! antes de desbocarse las guitarras ya han quedado para la posteridad. Y es justo ahí, en las guitarras, donde se esconde la magia del grupo. Los tres guitarristas nos deleitan con decenas de riffs que despeinarían a un calvo. El estribillo y la melodía final de Sultans of Satan no saldrán nunca de tu cabeza. La despedida en Utrydd dei Svake deconstruyendo el tema poco a poco demuestra que van sobrados. 
Un@s con la operación bikini. Otr@s con la operación vikingo.




LOS 20 MEJORES TEMAS DE LA DÉCADA (INTERNACIONAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario