jueves, 23 de enero de 2020

10 DISCOS PARA UNA DÉCADA 2010-2019 (NACIONAL)


10.- RIPPERS - FIRE TRACTAÄT (2012)
Basta escuchar Take the City para que quedes ya enganchado con el disco. Caña y calidad en menos de dos minutos.
Esto es Rock directo, enfermizo, sucio y malsano pero con una producción sorprendentemente limpia que hace que la instrumental Under Frozen Moon suene optimista y luminosa.
Hay tiempo para melodías juguetonas como en Black Rats. La voz de lija de Marc Teichenné impregna todo el álbum.
El bajo que abre Lover´s Whirlwind solo es el principio del mejor tema del disco y de los mejores de la década. 
Diez puñaladas por la espalda llenas de rabia con nocturnidad y alevosía. Todo termina con la barbaridad que es Unsheltered y su apoteósico final. Para quitarse el sombrero.


9.- BULLITT - SPARKS (2015)
Si alguna vez alguien te pregunta cómo es el pop rock adulto y de calidad, ponle este disco. Bullitt ha facturado un disco redondo, accesible, disfrutable, con un punto pop pero con alma rockera. Hay en el disco decenas de melodías deliciosas esperando que las descubras.
Desde la directa e inmediata The Mighty Ones hasta la adictiva Game Over. Desde la cañera Sister hasta la suave y preciosa Slow Fall. Las joyas de la corona son Oceans in Motion y Standing in a Circle. Esta última con un riff cortado que no olvidaras jamás y con el mejor estribillo de la década. Lo que viene siendo un pelotazo en toda regla. Te enamorará.
Convéncete, si quieres saber cómo se hacen temas redondos...Pregunta a Bullitt.



8.- THE SOULBREAKER COMPANY - LA LUCHA (2016)
En nuestra modesta opinión, estamos ante el mejor grupo nacional de la década. "La Lucha" deja fuera de la lista a "Ítaca" por solo una crin de caballo.
La melancolía que encierran temazos como They Call this Life o The Kid Out of his Land se enfrenta a temas directos y redondos como Black Wood Yarn, The Fire Inside o La Lucha.
El disco es una montaña rusa de sensaciones y estilos. La acústica Blue Emerald True Lovers es el único momento de descanso. Pero poco tardan en volver al lío con uno de los mejores temas del plástico, For Those Who Died in Vain.
Si el mundo fuera justo, la compañía estaría llenando estadios. Como no lo es, disfrutaremos con ellos en directo siempre que nos visiten.



7.- CRIM - PARE NOSTRE QUE ESTEU A L´INFERN (2018)
Tengo la sensación que estos tarraconenses son el grupo que más ha crecido en los últimos años. Y además en muy poco tiempo. Con 3 discos muy seguidos y siendo cada uno mejor que el anterior. Con el catalán por bandera y el punk rock como escudo, nos hacen entrega de un disco disfrutable de principio a fin. Punk de siempre pero con más punteo, más melodía y más calidad en todas las composiciones. En Hivern Etern nos demuestran cómo se puede hacer un tema con temática triste (desahucios) y convertirlo en un himno generacional. En Caiguda Llibre nos entregan un tema más comedido que de costumbre y con más minutaje. El tema homónimo es de los mejores con una crítica brutal a la iglesia. Si en el cielo se escuchan cantos gregorianos, en el infierno se escucha a CRIM.



6.- TOUNDRA - III (2012)
En esta década Toundra nos han regalado tres álbumes de gran calidad. II, III y Vortex. Nos quedamos con III porque resume en 6 cortes todo el talento de la banda madrileña.
En Ara Caeli y Requiem nos dan una clase magistral de cómo hacer crecer un tema a la vez que crece el minutaje. En Marte exploran su vena más metalera y nos regalan uno de las mejores baterías que se han grabado en este país. Cielo Negro es uno de los mejores temas de toda su discografía. En Espírita nos transportan a un final épico y apoteósico con las primeras voces de su carrera. Aunque solo sea un grito antes del enorme final.
Cataratas de riffs y ríos de matices en un álbum que se debe escuchar de una tacada. Hace tiempo que están en la cabeza del meta progresivo mundial. Y lo que les queda.


5.- EINA - BOLXEVIC (2017)
Revolución, República. URSS, Catalunya. Cien años de la Revolución Rusa (1917-2017).
Rock con mensaje. Político y social. Fijando el eje para desplazarlo a la izquierda. Más a la izquierda.
Más accesibles en temas como Honor i glòria, bolxevics! o Foc d´octubre; más metaleros en pedradas como La lei del pèndul El Còr de la bèstia; más trascendentales en Els fusells de la mare carrer; más experimentales en Cultiu Hodropònic y más festivos en Banderes Roges Endolades. 
Bolcheviques e independentistas catalanes unidos, preñados del fuego de aquellos octubres.
Buscando justicia en el mundo para la roja clase obrera.
La Revolución no se hace si no se organiza. Todo el poder para los soviets.


4.- ESTRICALLA - DRAMATIK-THLON (2016)

Banda euskaldun con nombre aragonés. Crass Punk Outsiders. Canciones de amor y masacre. Denunciando las armas de opresión masiva utilizadas por el sistema.
Estricalla ha bajado la velocidad y ha ganado en contundencia y producción. "Dramatik-thlon" suena como un cañonazo.
Desde la cañera Aterkills, pasando por el bajo atronador de Krossrock, los ritmos bailables de Nik-Pizar-Nik, el cambio a mitad de tema de Könbergger o el estribillo melódico de Mtztt-438, el disco es un desenfreno continuo.
La maquinaria es muy pesada. La base rítmica es una estampida. La voz de Fer empasta perfectamente.
No usan la música para hacer política; sino la política para hacer música. Open frontiers. Open mind. Ama la música. Odia el fascismo.


3.- THE SOULBREAKER COMPANY - SEWED WITH LIGHT (2018)
"Sewed the Light" es la compañía en su máximo esplendor. Rock progresivo y desarrollos fumetas en Inner Dark. Psicodelia en I am the Void o en At the End of the Day. Rock directo en The Word, The Blade o en Arrhyhmia. Épica en las extensas Avoid the Crash y The Beginning. Y magia en la colosal Persephone y esos teclados adictivos que cierran el tema.
Quizá sea The Soulbreaker Company a nivel general el mejor grupo de la década. Por los discos que nos han dejado en estos últimos 10 años. Su regularidad así lo demuestra. Después de "Ítaca", pocos pensamos que fueran capaces de mantener el nivel. Y vaya si lo han conseguido.
La compañía viaja libre. Sin etiquetas. Sin lastre. Con el talento por bandera.


2.- ÀNTEROS - CUERPOS CELESTES (2017)
"Cuerpos celestes" es un disco formado por nuevos temas de Ànteros y la grabación de los temas del EP Lunas del año 2016. Revisados todos ellos y con una mejora enorme en la producción. A esto habría que añadir el cambio en las voces tras la marcha de Cándido.
Desde la directa y potente Rhea, pasando por la colosal Polaris y sus casi nueve minutos sin respiro; hasta Lunas, que luce igual de bien en su primera parte sosegada como en su segunda desbocada.
Hay violencia en las guitarras (son tres) pero también mucha melodía. Hay rabia pero también genio.
Eso mismo hay en las letras. Un grito desesperado e impotente ante este mundo imposible de entender.
Las instrumentales Hydra Persei rozan la perfección. Todo luce brillante. En sintonía. Y el sonido ha ganado contundencia. En Nereid nos dicen que "no hay mapas exactos para el naufragio de la vida. No hay una métrica exacta. Tan solo derivas elegantes". De elegancia van sobrados. Como el tema instrumental Vega y esa melodía que nos recuerda a un elegante vals. Un disco de culto.

1.- VIVA BELGRADO • FLORES, CARNE (2015)
Llevan dos años de silencio debido a cambios en la formación del grupo. Su último legado fue el single Guillotinas, que nos dejó preocupados a muchos por su acercamiento al trap. Precisamente en ese videoclip, este disco, "Flores, carne", era quemado. Más allá de suposiciones, Viva Belgrado ya han confirmado que tienen disco preparado para 2020. El precio a pagar por sus canciones es ni más ni menos que en 2015 nos regalaran el mejor disco de la década. Post-rock, post-hardcore, poesía chillona, screamo. Lo mismo da.
Desde la desbocada Báltica, a la progresiva y sublime Osario, pasando por su tema de culto De Carne y Flor y su icónica frase final "Yo solía ser libre en las coordenadas de tu piel. Te miraré a los ojos, volveremos a nacer. Te miraré a los ojos, volveré a levantarme ileso. Todo es carne y flor, solo carne y flor".
Frío, dolor, sangre. Flores, puñales, carne. El cielo está más cerca. Este es su legado. Que las flores les coronen. Viva Córdoba. Viva Belgrado.



LOS 20 MEJORES TEMAS DE LA DÉCADA (NACIONALES)



No hay comentarios:

Publicar un comentario