domingo, 29 de noviembre de 2020

10 MEJORES DISCOS DE 2020


10 • OBERST (NOR) - PARADISE

La sorpresa del año internacional para un servidor. Disco repleto de guitarras abrasivas. La rabia no tiene descanso en los 45 minutos de duración. Hardcore y post metal para perderse sin remisión. Un inicio insuperable con la efectiva Vagabonds. Un single perfecto como Parting. Temas llevados al extremo como Fiends. Estribillos incostestables como en In the Embers y momentos inolvidables como la parte final de A Stranger Place Pt.II. 

Puñetazo en la mesa.

9 • VIVA BELGRADO - BELLAVISTA

El desencuentro, la desesperación y la incomprensión deambula por casi todos el minutaje de una disco sobrado de talento. Ulises fue más accesible que Flores, Carne. Y Bellavista es más accesible que Ulises. Poco importa con este nivel. 

Como bien dicen en Cerecita Blues, "Traeros bufanda porque vais a pasar frío en la cima". Debe ser el disco que les catapulte a un público mayor y más ecléctico. 

8 • NAZCA - REPÚBLICAS 

Los vigueses muestran una mayor gama de estilos que nunca. Guitarras incisivas con subidas y bajadas de agresividad. Hardcore, rock alternativo, algo de screamo y algo de metal pesado. El uso de arreglos y teclados que aportan texturas en unos casos y épica en otros, adornan un disco redondo. 

Ningún tema baja el listón, pero entre todos ellos sobresale el más imaginativo, Mera Existencia.


7 • TOUCHÉ AMORÉ (USA) - LAMENT

Touché Amoré son incapaces de presentar un disco malo. Desde hace años sus temas son menos directos y más trabajados. Se han abierto al rock alternativo y en este disco incluso al indie en la magistral Limelight. Saben conjugar sus dos caras, la melódica y la cañera y gritona. 

Otro sobresaliente a su currículum. 


6 • SOLSTAFIR (ISL) - ENDLESS TWILIGHT OF CODEPENDENT LOVE  

Hay grupos que no saben que quieren ser de mayores. No es el caso de Sólstafir. Abandonado el black más primitivo, llevan tiempo asentados en el post metal y post rock. No faltan los ramalazos de antaño y añaden otras variables a la ecuación como el rock alternativo, el rock progresivo y aquí, incluso el jazz.  Akkeri y Ulfür son ya de lo mejor que han creado. Cuando el bajo cabalga, no te queda otra que rendirte a los islandeses.


5 • PLEURA - BAKARRILKETA

Los navarros destilan frescura. Lógico debido a su juventud. Lo increíble es la calidad del disco siendo su debut. Temas adictivos y accesibles como Nun ZabiltzaGrixak o Soketan, metaleros como +/- o reflexivos como Aintzinago Zaude o el perfecto final de Lokaleko Argiak, con arreglos de piano incluidos. Repleto de fantásticas melodías, su punto diferenciador es la voz de Olaia. Con ese euskera tan marcado, folclórico podríamos decir. Mostrado de forma radical en la parte final de uno de los mejores temas del conjunto, Deathcrush. Los navarros son la revelación nacional del 2020. Ansiosos esperamos su próximo movimiento.


4 • DEFTONES (USA) - OHMS

Gore no acabó de convencernos. Ohms les devuelve a la cima. Puede codearse perfectamente con lo mejor de su discografía. Riffs Mastodónticos en Ohms, estribillos deliciosos en Ceremony, Headless o Error. Todos los registros de Chino en Génesis. Atmósferas perfectas en The Spell of Mathematics o Pompeji. Carpenter vuelve a coger las riendas del pony para presentarnos un disco a la altura de sus mejores trabajos.


3 • APHONNIC - LA REINA

La Reina en solo unos meses se ha convertido en imprescindible en la escena nacional. La banda ha crecido mejorando todavía más los detalles de los temas, los arreglos, las voces y los coros. 

Potente y directo en Ballenas a Estribor. Estribillos formidables en KaleboRock&Roll o Dulce de Leche. Y letras inspiradísmas en todos los cortes. ¿Hacer historia o ser comidos por ella? Una escucha te sacará de dudas. 


2 • KVELERTAK (NOR) - SPLID


Los noruegos han vuelto a hacerlo. Otro discazo para su catálogo. Nos ofrecen un single adictivo como
Crack of Doom pero también dos temas colosales como Delirium Tremens o Ved bredden av Nihil que dan una vuelta de tuerca a su sonido. 
Sin fisuras. Con nuevos bríos y cambio de cantante, el grupo no se resiente. 

1 • ÀNTEROS - ...Y EN PAZ LA OSCURIDAD

La mezcla perfecta de riffs contundentes con melodías y solos enrevesados. Un paso más allá de su disco anterior, que ya consideramos el mejor nacional de 2017. Toundra, Minor Empires, Krilin... en una probeta, son más que la simple suma. Un multiplicador de sensaciones. Mucho más que screamo más metal progresivo y alternativo. Luz y oscuridad. Y en medio, la maravilla de Solo mar, solo Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario