jueves, 21 de mayo de 2020

VIVA BELGRADO - BELLAVISTA (2020)


Publicación      24 de abril de 2020
Grabación        Córdoba, entre 2017 y 2019
Géneros           Screamo, Rock alternativo, Indie-rock
Duración   35 minutos
Discográfica  Aloud Music Ltd, Walking Is Still Honest y Tokyo Jupiter Record 
Productores  Borja Pérez y Santi García
Masterización Víctor García

Bellavista nos trae a unos Viva Belgrado más calmados. No faltan ni gritos ni guitarrazos. Pero tampoco sobran. En lo que el disco va sobrado es en elegancia.
Ulises fue más accesible que Flores, Carne. Y Bellavista es más accesible que Ulises. Pero cuando presentas un disco con tanta calidad importa poco comparar con lo anterior.

Una soga nos muestra al nuevo Cándido. Las letras no son tan metafóricas y sí mucho más directas. Realmente nos encontramos con un artista completamente desnudo ante el público. Con referencias constantes a las dificultades y dudas por la que han pasado para llegar a publicar este disco. Y mostrando las leyendas falsas del mito del grupo de rock, "al pobre chaval que cree que va a hartarse a follar, estas luces solo esconden sombras". 

Muchos temas los podemos encuadrar en un estilo más cercano al indie que al screamo, como el single Bellavista, Ikebukuro SunshineShibari Emocional. Todas ellas con unas guitarras muy cuidadas y con enormes estribillos coreables, "esta mierda no se puede salvar" o "creo que esta noche no vamos a acabar muy bien", que nos recuerda a los Standstill de Vivalaguerra.

La sorpresa del disco ya nos la habían adelantado. Más triste que Shinji Ikari nos remite al trap. No es un mal tema y no desentona en la escucha completa del disco pero es innegable que está por debajo del resto de sobresalientes canciones. Su parecido en estilo con su anterior single Guillotinas existe. Pero aquel tema es muy superior a este.

Más allá de este intento (se agradece el riesgo), la inspiración está presente en todo el disco. Un bajo omnipresente guía todos los temas. Es difícil resaltar alguno cuando todo fluye de forma tan orgánica. Pero Cerecita Blues y Amapolita Blues llaman y mucho la atención. La primera esconde las mejores líneas vocales de Cándido. Ese "pienso en dejarlo a menudo y sé que nunca lo haré" es toda una declaración de intenciones. 
Ambos temas esconden una de las claves del disco. La estructura de los temas y sus diferentes partes siempre resultan interesantes. La primera canción con unas guitarras potentes finales. La segunda, con unas potentes guitarras iniciales. De las partes más duras del disco, tanto a nivel instrumental como vocal. 
Aquí no encontraras ninguna EridaFresas Salvajes o Pleiades. Quizá Vicios sea el tema más directo y crudo del disco, pero nunca se acerca a la agresividad de los temas mencionados. 


Los desencuentros, la desesperación y la incomprensión deambula por casi todo el minutaje y nos muestra a una banda sobrada de talento pero que no consigue llegar al reconocimiento masivo. Sí al de la crítica. No así al del público. Quizá ese guiño Berri Txarrak en el tema que da nombre al plástico y el aviso de "no soy tu mesíasicono del underground", esconde el camino por el que merecen transitar.

Hay hueco en el tracklist para dos temas experimentales. Sorprendentes dentro del abanico en el que se mueve el cuarteto. Cabe destacar ¿Qué hay detrás de la ventana? ya que es aire fresco para una banda que aquí se acerca claramente al shoegaze. Ojalá sea este el camino y no el del trap en futuras entregas. 
Precisamente este tema cierra el disco repitiendo durante casi un minuto un patrón con solo bajo y batería que nos deja con un grandísimo sabor de boca final.
Como dicen en este tema, "que no nos falten las canciones y que no pasen otros 4 años". Necesitamos discos como este más a menudo. 

Ya nos explicaban en el tema Epílogo: La Cima, que necesitaban "encontrar algo verdadero, algo permanente a lo que agarrarse hasta que llegue otra canción que les salve. Porque siempre llega". Y no solo han encontrado una canción, sino un buen puñado de ellas para asaltar los cielos: "Traeros bufanda porque vais a pasar frío en la cima". Es el momento de Viva Belgrado. El momento de dar el paso adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario