domingo, 22 de julio de 2018

EL GALLO RÍE Y EL RESTO NO SABE PERDER

  • Francia se proclamó campeón del Mundo el 15 de Julio de 2018 tras vencer 4-2 a Croacia.

Dice wikipedia que el "anti-fútbol" es un estilo de fútbol aletargado que depende solo del pase y de un estilo de juego de fútbol extremadamente sólido, robusto, defensivo y agresivo, donde un equipo despliega a todo su equipo, excepto el delantero, detrás del balón. Al hacerlo, hacen todo lo posible para evitar que los oponentes anoten, en lugar de tratar de ganar el juego ellos mismos. 

Al nuevo flamante campeón del Mundo, Francia, le llueven las críticas. Dicen que practicó el anti-fútbol. Antes le cayeron a Rusia tras eliminar a España. Y también a Suecia en casi todos sus partidos excepto contra México.

De un tiempo a esta parte, los equipos parecen exigir a sus rivales un determinado tipo de fútbol. No importa el nivel de los contendientes. Lo que quieren es que jueguen de tú a tú. Si no lo hacen se cabrean. Normal, porque si lo hacen, el equipo inferior casi siempre saldría goleado.

Francia tiene un equipazo. Por lo que el comentario anterior no va con ellos. Juegan juntos, defensivos. Practican un fútbol físico con Pogba y Kanté en el centro del campo. La calidad la pone Griezmann y la velocidad Mbappé. De esta manera (con algunas variacines -Payet por Mbappé entre las principales-), quedaron finalistas en el Europeo de 2016 y han ganado el Mundial.

Son un equipo que prefiere esperar al rival. Pero que sale con mucha velocidad y jugadores al contragolpe.
Merecieron ganar todos y cada uno de los partidos jugados. Le marcaron 4 a Argentina. Eliminaron con comodidad a un hueso como Uruguay (lastrada por la lesión de Cavani) y pasaron por encima de Croacia en una gran segunda parte.


Todas las críticas viene debido a las ganas que tenía todo el mundo que ganara Croacia. Quizás porque eran a priori el equipo débil. Lo cual no cabo de entender. Viendo su once inicial, sin duda, estaban entre las 6 ó 7 mejores selecciones.
Nos dicen que hicieron el mejor fútbol, pero si revisamos partido a partido, nos mienten:

Partido cómodo ante un rival de poco nivel. Justa victoria sin alardes.


No fue para tanto. Partido muy igualado. El error de Caballero en el minuto 53 lo cambió todo. Ese super fútbol apareció sólo los últimos 35 min.

Partido ramplón. No le damos importancia ya que Croacia no se jugaba nada.

Partido mediocre de Croacia. Sólo en la prórroga fue superior y mereció marcar. Pero se clasificaron en la tanda de penalties.

Dominio croata contra una Rusia con claras llegadas e incluso superior en la prórroga. De nuevo partido decidido a penalties.

Otro partido igualado. Inglaterra tuvo controlado el partido hasta el empate de Perisic en el min. 70. Croacia fue superior en la prórroga.

Buena primera parte croata con dominio pero sin sensación de peligro. Francia muy superior en la 2ª. Rozando incluso una goleada mayor.


En una visión rápida se desploma fácilmente el super fútbol croata. Más allá de criticar esa pasión enfervorizada porque ganaran ellos, prefiero centrarme de nuevo en el anti fútbol.

Dicen que Francia hizo anti fútbol por entregar el balón, esperar al rival y jugar muy defensivo. Por lo menos Francia entrega el balón y da opción al rival para que lo maneje y pueda hacerle daño.
¿Cómo llamamos al fútbol que hace España? Tener la posesión para que el rival no pueda crearle ocasiones. Y con la posesión no arriesgar prácticamente nada.
Quizá ese sea el verdadero anti fútbol. Quizá la wikipedia mienta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario