viernes, 13 de julio de 2018

PEARL JAM - ¿QUÉ ES EL GRUNGE? EL GRUNGE ERES TÚ


  • Barcelona. Palau Sant Jordi. 10/07/2018. Lleno. 
Hacía tanto tiempo que no venían Pearl Jam por España, que ni me acuerdo.

Tenía una cuenta pendiente con el grupo que me enganchó de adolescente al rock internacional. Nunca les había visto en directo. Y era la oportunidad perfecta. En el Mad Cool de Madrid tocarán en unos días. Pero no es lo mismo un recinto cerrado que un macrofestival.

Todo está preparado para el comienzo. Aunque el Palau se supone lleno, se está cómodo en zonas con distancia media al escenario.


Tras varias olas realizadas por la gente en las gradas, el inicio está cerca. Se siente en el ambiente que es un día especial. Histórico. Y Pearl Jam lo justifican ya de primeras.

Suenan The Long Road y Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town. Ya vemos varios globos luminosos de tamaño medio y uno gigante que harán del escenario un lugar cercano. Casi como un hogar.

Los dos primeros temas calmados. Desde la desgracia de Roskilde (30/06/2000), casi siempre empiezan con calma. Para apaciguar los ánimos y las avalanchas.

Pero poco durará esta calma. Porque cuando suenan seguidas Corduroy, Hail Hail, Mind Your Manners y Do the Evolution, solo te queda volverte loco.
El sonido es cojonudo. La gente también. Se ven abrazos tras algunos temas. Cómo reconociendo que lo que acabamos de escuchar es historia pura. Y estamos viviéndola en primera persona. Es lo que ocurre cuando suena el trío Given to Fly, Even Flow y Oceans.



Es una delicia escuchar Daughter. Y el final de su primera despedida es insuperable, Jeremy, Go, State of Love and Trust y Porch.

Eddie Vedder va sobradísimo en la voz. Y los estribillos retumban en el recinto.

Sabíamos que volverían. Pero no sabíamos que en esta segunda despedida nos iban a dejar boquiabiertos con Black, Once y Rearviewmirror. Esta última fue de los mejores momentos del concierto.


Para los segundos bises, no podían dejarse Betterman ni Alive.

Cierran con Yellow Ledbetter uno de los conciertos que desde ya mismo entrará en los mejores recuerdos de nuestras vidas.



Antes del concierto,  aproveché para ver la exposición sobre los 22 años de Pearl Jam en Barcelona:









No hay comentarios:

Publicar un comentario