sábado, 21 de julio de 2018

TOUNDRA - "VORTEX"

  • Grupo: TOUNDRA
  • Disco:Vortex
  • Publicado: 27/04/2018
  • Género: Rock Instrumental, Post- Rock, Post- Metal, Metal.
  • Ciudad de origen: Madrid
  • Sello discográfico: Aloud, Astoria, Narshardaa, Superball, InsideOut.




1. Vortex
2. Cobra
3. Tuareg
4. Cartavio
5. Kingston Falls
6. Mojave
7. Roy Neary
8. Cruce Oeste








"Vortex", ese ha sido el nombre elegido. En honor a una sala alemana llamada "Vortex Surfer Musiklub" de Siegen (Alemania), donde ya han tocado multitud de veces y la acogida siempre ha sido espectacular. Si lo viera desde el punto de vista de un servidor, se podría haber titulado Ritmo&Compás. Allí fue donde me enamoré de ellos con la presentación de su segundo disco.

Su anterior disco "IV" no había colmado las expectativas. Creo que las de la crítica un poco más que las mías. Fue un disco muy progresivo, con menos pasajes potentes. Pero el problema no era sólo ese. Si no la falta de gancho de los temas. 
El disco no era de suspenso ni mucho menos. Pero veníamos de "III", el mejor álbum de su discografía. Y de ahí los reproches.

Vortex supone una huida hacia detrás pero con detalles nuevos y sensaciones refrescantes. Ya el mordisco de su primer single, Cobra, nos hacía presagiar una banda en plena forma. Volviendo a la velocidad, a una base rítmica potente. Pero con esos momentos mágicos que siempre nos dejan los temas cuando llega el relax. Eso ocurre en Cobra.
Empieza como una carrera de 100 metros lisos con toda la carne en el asador. En sus 6:31 de duración hay tiempo para todo. Solos impresionantes y dos partes progresivas. Así finaliza el tema, con un crescendo a lomos de un cada vez más presente bajo de Alberto.


El disco puede resultar corto, debido a que 3 de los 8 temas -Intro Vortex y dos interludios Cartavio (preciosista) y Roy Neary- tienen corta duración. Pero el nivel de los 5 temas restantes suplen esta sensación.

Tuareg se abre sin prisa, con una melodía exquisita. De nuevo llega la explosión. De la tranquilidad a la locura en unos segundos. Es un pequeño engaño a nuestros sentidos. Porque el tema lo cocinarán a fuego lento. Sobre una base rítmica portentosa, entrarán las melodías de forma milimétrica para hacer crecer y crecer al tema de forma kilométrica. Estamos ante uno de los mejores momentos de Guillermo a la batería.
La parte central hace bueno el nombre de la canción, repleto de riffs arabescos. 

Kingston Falls fue el segundo single. Y desde ya se ha convertido en una debilidad personal. La belleza de sus acordes iniciales que podría escucharlos en bucle infinito sin cansarme. La parte central, tan innovadora y desafiante. Y la parte final, cerrando el círculo perfecto. 
Para algunos parece que el tema no acaba de arrancar. A otros nos parece que es de lo mejor que ha publicado la banda. 


Pero quizás el tema más sorprendente y el que merece más aplausos sea Mojave. Su inicio reposado con una parte pregrabada de ¿una máquina de escribir?, resulta inolvidable. Evoca un poco a su tema Magreb. Se agiganta con el minutaje. El bajo cabalga imponente ante del colofón final. Con unas guitarras poderosísimas, cierran los más de 11 minutos de duración. Desde ya, en el podio de la discografía.

Cruce Oeste cierra la obra. Se prevee como perfecto para los directos. Las guitarras suenan muy limpias y melódicas. Muy cuidadas. Es un tema muy fresco. Diría incluso que comercial. En el buen sentido de la palabra. Para despedirnos, Toundra nos deleitará con un final de guitarras dobladas sorprendentes.

Hace tiempo que Toundra miran a los ojos a las mejores bandas de su estilo del planeta. 
Este disco debe ser el que por fin les ponga en la cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario