sábado, 14 de julio de 2018

QUEENS OF THE STONE AGE - LAS REINAS DE LA REPÚBLICA

  • Sala Razzmatazz, Barcelona, 11/07/2018. Lleno.

Queens of the Stone Age presentaban su último disco "Villains" en la capital catalana. Y por todo lo alto. En una sala en la que entra un cero menos a la derecha de personas que en un concierto habitual suyo a día de hoy.

No sé si será la última vez que podamos ver a una macrobanda como Quotsa en una sala pequeña. Por ello era una cita obligada.

Con una sala abarrotada se presentaban las reinas de desierto. Los asistentes estaban expectantes. No es para menos. El rock de riffs bailongos, robóticos, pervertidos y desafiantes estaba ante nuestros ojos. Con todo vendido desde hacía dos meses. Aunque la palabra no era "Sold Out". Era petado.

Nuestra posición fue a la izquierda del escenario cerca de esa barra. Ya que cuando llegamos casi no cabía ni un alfiler.

Más de 20 minutos sobre la hora comenzaron los californianos. Sabíamos que iba a tener mucho peso su último álbum en el setlist, pero para empezar nos brindaron Song For The Deaf, de uno de sus mejores discos. Tema perfecto por su cadencia para entrar en calor. Sobre unas luces pobres en el inicio, rápidamente el escenario se iluminó después de la primera parte melódica. Dejándonos ver varias barras de led a los lados de los componentes del grupo. Durante todo el concierto cambiando de color y creando diferentes atmósferas. Tanto Josh como el resto, solían patearlas durante los temas.

Seguidamente, el rompe pelvis Sick, Sick, Sick. La locura se había apoderado de la sala con la parte cañera tras el primer estribillo. La sala al unísono tocaba las palmas a la menor ocasión para seguir el ritmo.

Después del "hola, ¿qué tal?" de Josh, bajaron un poco las revoluciones con el crescendo inicial de Feet Don´t Fail Me.  Pero llegaban los botes tras la entrada del primer riff. Con The Way You Used to Do nos estaban diciendo que tenían ganas de marcha. De fiesta.

Tras este inicio bailable, tiraron de clásicos de la banda, You Think I Ain´t Worth a Dollar y No One Knows. Qué poco me gusta escuchar tararear a la gente los riffs. Fue lo que ocurrió en este último tema. Aunque para nada empañó el espectáculo.

Siguieron desgranando temas de toda su discografía en una continúa comunión con el público.

Del "Rated R" sólo pudimos disfrutar de In The Fade, ya que se centraron más en el nuevo disco, "Villains", en el fantástico "...Like Clockwork" y en el inolvidable "Songs for the Deaf".



Mención especial al tema I Never Came, que por lo menos un servidor no lo esperaba. Fue un lujo. Y a la enorme If I Had a Tail, que es una debilidad personal. En directo suena todavía más molona que en disco (si cabe).

Tras Little Sister se fueron. No tardaron pronto en volver, para hacer de Make it wit Chu el tema más largo del concierto. Pidiendo al público que coreara el estribillo. A las mujeres primero y luego a todos.

Con (la habitual cerca del cierre) Go with the Flow y Song For the Dead (con su final apoteósico) nos dejaron exhaustos. Una noche mágica que todos teníamos claro que nunca volveremos a vivir. Podrán tocar mejor (difícil), más temas o mejorar el sonido (muy bueno, por cierto). Pero estábamos ante una sala y unas circunstancias irrepetibles.

Larga vida a las Reinas de la República. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario