domingo, 20 de junio de 2010

TOUNDRA: MARES EN CALMA, TEMPESTADES Y MELODÍAS BIZANTINAS

FECHA: 18 de Junio de 2010
LUGAR: Sala Ritmo y Compas, Madrid
                   
Toundra:  
  1. Tchod 
  2. Magreb 
  3. Zanzíbar  
  4. Bajamar 
  5. Danubio 
  6. Orbita 
  7. Bizancio 
  8. Medusa 
  9. Koschei






La sala Ritmo y Compás se preparaba para la actuación de Toundra. Grupo madrileño de Post-Metal.

Es difícil hacer una valoración de un grupo al que adoras. Su primer disco fue un oasis en el desierto de este tipo de música en España. Fue escuchar Bajamar y darme cuenta que algo grande se cernía sobre nosotros. Así que cuando escuché la enorme Medusa y el disco completo ya no pude dejar de escuchar el fabuloso disco homónimo.

Tenía mis dudas respecto al nuevo disco. Mis expectativas estaban tan altas que daba por hecho que no las superarían.

Sí, me equivoqué.

 

Con estas, me decidí a ir a la sala Ritmo y Compás a disfrutar de este grupo para ver si eran capaces de trasladar toda la emoción, contundencia y detalles de su  (II) disco a su directo. Mis ganas eran tales que poco me importó hacerlo sin compañía.

"Tchod" fue el comienzo. Y cuando vímos a Shehrezade de Emerge con su cello en el escenario supimos que iban a echar el resto para plasmar toda la belleza de su disco. Engancharon este tema con "Magreb", su nueva "Medusa" y un tema que acabará con el tiempo retrasándose en el setlist para entrar ya como un clásico de la banda. El paso de la calma a la electricidad en este tema es simplemente magistral.

A estas alturas y tras dos temas la sala estaba un poco fría. Tal vez la excesiva luminosidad tenía algo de culpa. Raro sin duda, teniendo en cuenta que "Magreb" debería animar a un muerto.

De todas formas, el grupo estaba encantado con una sala con gran aforo y siguió descargando los temas con una calidad impresionante. Poco a poco, el ambiente se animaba para acabar aclamando al grupo cada vez que se hacía el silencio.

"Zanzíbar" ayudó. Es un tema menos progresivo y más directo y metió calor a una sala deseosa de soltarse.


Tras escuchar de fondo la marea, "Bajamar" y "Orbita" fueron los siguientes tema que sonaron.

Ambos comienzan suaves para acabar in crescendo. El final del Orbita fue el preludio perfecto para el mejor momento de la noche. Chelo y guitarra acústica se unieron al muro sónico de Toundra dibujando una parte intermedia del tema "Bizancio" realmente preciosa. Mi idea inicial era grabar con mi cámara este tema y que pudiérais disfrutar de él, pero mi cabeza no estaba para zoom arriba zoom abajo. Estaba en una especie de trance que hacía imposible pensar en otra cosa.

Sirvió este tema para una despedida que sabíamos no era definitva. "Medusa" fue la siguiente e hizo las delicias del público. Y tras ella, tras consultar si la sala les daba tiempo, "Koschei".

Ovación merecida para una banda que se mueve como pez en el agua entre el metal progresivo y el post rock.

El único pero reseñable sería la duración del concierto. Poco más de una hora. Ieniendo en cuenta que sólo tienen dos EP, hubiera sido fantástico haber escuchado todos los temas de su discografía.



Dentro del panorama nacional underground reconozco que es una de mis debilidades.

Aunque poco tengan que ver una banda con otra, para mí este disco de Toundra tiene un halo de obra maestra que sólo había visto en el increíble "BSO 1999-2000" de Nuevenoventaicinco. No deberían dejar salir a la calle a alguien a quien le guste el rock y no haya escuchado cualquiera de estos dos discos.

Ejemplo del directo que vimos ayer. Es un video del tema Medusa. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario